Quiroga: «Hay unidad para pelear por las universidades públicas»

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja visitó el nuevo estudio de nuestro Multimedio, donde brindó precisiones sobre la actualidad universitaria local y nacional.

«La realidad es que no sabemos hasta donde podemos llegar. Estamos trabajando con un presupuesto desactualizado y reconducido, aunque la situación en general es de crecimiento en lo académico, ya que hay un 15 por ciento más de inscriptos que en el año anterior. Esto quiere decir que la comunidad confía en la universidad».

Quiroga destacó que las universidades generan un movimiento económico importante en cada punto donde se encuentran sedes y unidades académicas que es muy importante para las localidades y muestra a las claras la vinculación con la comunidad.

Asimismo, el rector resaltó que la falta de actualización económica impacta en la universidad en el funcionamiento diario, luz, traslados, investigación, extensión y en todos los espacios.

«La ley de educación superior obliga al Estado Nacional a garantizar el óptimo funcionamiento de todos los establecimientos educativos, pero estas prioridades no están siendo respondidas por Nación», agregó Quiroga.

Destacó además la lucha transversal para defender las universidades que llevan adelante todos los rectores en unidad, por la autonomía y autarquía universitaria.

«Canalizamos nuestra lucha a través del CIN para actualizar los valores a la situación real del país. Hay unidad para pelear por las universidades públicas. Cada rector en las provincias están haciendo encuentros con sus legisladores nacionales, donde se les pide trabajar en defensa del presupuesto universitario y de la educación pública en general».

En el plano local, Quiroga explicó que se viene trabajando para que el Consejo Superior declare la emergencia presupuestaria, con actualización de índices y variables, ya que existe la necesidad de tomar decisiones de reordenamiento para un mejor funcionamiento.

-«La situación con la energía y vigilancia es crítica por la falta de presupuesto, por eso a primera hora firmé una resolución sobre la reducción del horario de actividades de la universidad. La actividad presencial se va a desarrollar entre las 8 a las 20 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas los sábados. Las actividades con presencialidad remota entre las 8 y 22 y de 8 a 14 horas los sábados».

Por último, convocó a la comunidad a participar desde su lugar apoyando y acompañando la jornada de lucha nacional y federal propuesta para el 23 de abril próximo, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei.

La protesta tendrá expresión federal, ya que los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE