Así lo expresó en diálogo con Radio UNLaR el Dr Víctor Herrera, Secretario Nacional Electoral de La Rioja, quien se refirió a la advertencia de fraude electoral que comenzó desde el sector de LLA.
“En relación a esto hay que decir que siempre se resaltó en el orden internacional la transparencia del sistema electoral argentino, aún con los defectos que tiene y la posibilidad de seguir mejorando. En la historia electoral argentina jamás existió la idea de fraude en algún acto eleccionario, hubo elecciones que se perdieron por bajos porcentajes y quienes perdieron reconocieron la derrota, jamás se salió a plantear dudas sobre el acto eleccionario” precisó.
“Esta es una lectura de tipo política, cuando el espacio ganó en las elecciones PASO, pero ahora si en la general perdí, se empieza a instalar esta idea de fraude y se empieza a profundizar a través de fake news. Es el temor a enfrentar la derrota y justificar de esa forma la derrota, dirigentes de la propia agrupación política señalaron que no tienen elementos para justificar esto del fraude” comentó Herrera.
“Todo está dispuesto de manera transparente, el comando electoral ha tenido un desempeño brillante, todo se desarrolla de manera normal. La Junta Electoral Nacional dispuso con muy buen criterio que en las urnas se remitan a las autoridades de mesa para que no haya faltante de boletas y se da 350 boletas, como máximo en cada mesa hay 300 electores. También se prevé la distribución de boletas de contingencias. Las condiciones están totalmente dadas y la posibilidad de fiscalización es completa” precisó.
Finalmente Herrera agregó que “ya comenzamos con las tareas preparatorias de esta segunda vuelta electoral, es un proceso preelectoral complejo, son 955 urnas que hay que completarlas con toda su documentación, pero detrás de todo esto hay todo un trabajo previo muy grande. El miércoles comenzamos a distribuir las urnas, con custodia del comando electoral nacional, todo se lleva adelante de manera normal. Se va a votar en los mismos establecimientos electorales, se va a usar el mismo padrón que la elección general, son 240 establecimientos educativos y un total de 304.456 electores”.