Las modificaciones que propone la Ley de Bases que impulsa el gobierno nacional y que ya tiene media sanción en Diputados, perjudica a más de 12 mil personas en La Rioja. Además de eliminar el Monotributo Social, las reformas afectan las asistencias alimentarias y de producción.
Miles de trabajadores de la economía popular decidieron protestar frente a la casa del diputado nacional Martín Menem en la calle Rivadavia, por el recorte de fondos y las modificaciones a diferentes derechos que hasta ahora tiene el sector de la economía popular.
El reclamo dirigido al diputado que además preside la Cámara Baja, Martín Menem, y al senador nacional Juan Carlos Pagotto, incluye un petitorio donde se solicita: la reincorporación al anexo de los salarios en La Rioja; mercadería para merenderos y comedores; aumento al salario social complementario; reincorporación de bajas arbitrarias; y financiamiento para obras de barrios populares de La Rioja.
Ana Acosta, una de las referentes de este sector, dijo en la marcha: “no podemos comer, Menem nos está arruinando”.
Referentes de las economías populares señalan que cruzando datos, estiman que la población tal de ex Potenciar abarca 12.272. De las cuales, 9266 son VAT (Volver al Trabajo), 845 suspendidos y 2.161 del PAS (Programa de Acompañamiento Social).
Respecto al monotributo social que contempla a más de un millón de personas en Argentina, el titular de este beneficio pasaría a pagar un aumento de más del 700 por ciento: de unos 3200 pesos se iría a poco más de 26.000. Borrar de la escala al monotributo social significaría la eliminación de una opción de acceso a la formalidad de la que disponen personas con muy bajos ingresos, que trabajan por su cuenta, que cada tanto necesitan emitir una factura pero que no podrían afrontar los costos de permanecer en la categoría A, que es la última en la escala impositiva.