Sacarse una «selfie extrema» es riesgoso. Aún más, la costumbre de tomarse fotos en lugares peligrosos, ya presenta un verdadero riesgo para la vida de las personas, al punto de haber causado la muerte de 379 personas desde 2008, según un informe de la Fundación iO, donde una de cada tres estaba de viaje.
Las tres principales causas de muerte están relacionadas a ataques de animales peligrosos con quienes deseaban fotografiarse, la caída desde alturas y accidentes en medios de transporte (autos, motocicletas y aviones). El rango promedio de edad de las víctimas es de 23 a 25 años.
Existen tres países que acumulan centros de sitios turísticos que propician “selfies extremas” que desencadenan la mayor cantidad de accidentes mortales: India (con 100 personas fallecidas por este fenómeno), Estados Unidos (con 39) y Rusia (con 33).
El caso de la “selfie extrema” en Bariloche
Este año, una mujer llamada Aldana Boca cayó al vacío desde 10 metros de altura en Colonia Suiza, Bariloche. Su pareja, el único testigo, declaró que la joven intentaba sacarse una selfie en un puente ubicado sobre el arroyo Goye.
La zona del accidente tiene barandas de hierro en altura y es uno de los accesos históricos al poblado donde existen senderos de trekking. Cuando Boca cayó, su novio bajó al arroyo para buscarla pero no tuvo éxito, según declaró. Las autoridades encontraron el cuerpo unas 16 horas después del hecho.
Los 10 lugares más peligrosos para sacarse una selfie
Cataratas del Niágara (Canadá/Estados Unidos)
Presa del Cañón de Glen (Estados Unidos)
Taj Mahal (India)
Doodhpathri (India)
Langkawi (Malaysia)
Nusa Lembongan (Indonesia)
Montes Urales (Rusia)
Playa Penha (Brasil)
Mlango (Kenya)
Charco El Burro (Colombia)