Vialidad Nacional avanza con la obra sobre RN 76 rumbo a Chile

La pavimentación completa del paso internacional Pircas Negras, representará para la provincia una oportunidad de desarrollo insoslayable. Entendiendo esto, es que Vialidad Nacional está dando los primeros pasos en la reactivación de la obra que tiene por objetivo completar la pavimentación del vínculo con el vecino país de Chile.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través Vialidad Nacional informa que sobre la RN 76 entre la Quebrada de Santo Domingo y Pircas Negras (Límite con Chile) se están ejecutando tareas tendientes a la pavimentación del primero de los dos tramos que contempla la obra.

Durante esta primera etapa del año desde que se logró la reactivación, se cumplimentaron y ejecutaron en su totalidad los trabajos de movilización de obra con la instalación y puesta en funcionamiento del campamento de la contratista en la zona de Las Chacritas.

Asimismo, por estos días se avanzó con el traslado e instalación de la planta de asfalto necesaria para producir el concreto asfaltico que será utilizado para la pavimentación de los primeros sectores del tramo Quebrada de Santo Domingo – Mulas Muertas.

En este tramo, ya se ejecutaron los primeros avances en la recuperación de la base para en los próximos días comenzar con los primeros kilómetros de pavimentación del tramo en cuestión. Otro de los avances de los que podemos dar cuenta por estos días es la exploración de los sectores de ladera de montaña que serán objetivo del trabajo con explosivos tendientes a ir diagramando definitivamente la traza de la obra.

La obra está dividida en dos tramos constituidos como sección A: Quebrada de Santo Domingo – Mulas Muertas con una extensión de 51 km y la sección B: Barranca Blanca – Pircas Negras con una extensión de 26 km. En estos dos frentes de trabajo, se ejecutarán tareas como excavaciones, construcción de terraplenes, construcción de alcantarillas, construcción de muros de sostenimiento, emplazamiento de defensas, colocación de barandas metálicas, demarcación horizontal y señalamiento vertical y la construcción de una nueva carpeta asfáltica de 6.70 m de ancho y 5 cm de espesor.

La zona de trabajo conlleva las características necesarias y habituales de un camino de montaña para lo cual es necesaria la construcción de caminos auxiliares que permitan el acceso a las zonas de trabajo sobre la traza.

Estas tareas son habituales para lograr el avance de obra con equipos pesados como topadoras, excavadoras y motoniveladoras que interviene en la orografía particular de la zona en pos de lograr los avances necesarios.

Paralelamente, se está avanzando con tareas de topografía tendientes a establecer las condiciones y puntos de partida para el trabajo de los equipos pesados que ya están avanzando en la transformación de la zona. La obra representa para la provincia una de las mejores oportunidades de desarrollo genuino en virtud de ser la materialización de la ansiada salida a los puertos del pacifico de los productos que motorizan las economías regionales, no solo de la provincia, sino que de la región también.

Esta decisión del Estado Nacional representa otra oportunidad de desarrollo sustentable para la provincia en general y específicamente para la zona del valle del Bermejo que combinando el parque Nacional Talampaya y el paso Internacional Pircas Negras cuenta con un potencial incalculable para desarrollarse en base al turismo.

“Apostar a obras como esta que traen aparejados grandes beneficios para la provincia y para la región es una de las premisas claves sobre las que la Dirección Nacional de Vialidad pone de manifiesto sus mayores esfuerzos. La RN 76 no solo es el vínculo con el vecino país de Chile, es el sustento para la materialización del desarrollo genuino tan necesario para hacer del interior del país un lugar digno de ser vivido”.

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