El Consejo Superior de la UNLaR volvió a sesionar de manera presencial

Tras dos años de debates virtuales, el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios retomó las sesiones presenciales. El cuerpo se dio cita en la tarde del jueves, en la Sala de “La Reforma” de la UNLaR, para llevar adelante la segunda sesión ordinaria del periodo 2022.

En la oportunidad se trató más de una veintena de puntos que conformaron el orden del día, y entre lo más destacado se designó las y los integrantes del Comité Ejecutivo de la FUNLaR y del Consejo Directivo de la obra social OSUNLaR. Además, se aprobó la “Agenda Malvinas 40 años” a desplegarse en el ámbito universitario durante el mes de abril.

Informe Rectoral

Luego de dar inicio la sesión, el presidente de la asamblea, Daniel Quiroga, brindó el habitual informe rectoral donde comentó de manera sintetizada las múltiples actividades que se llevaron adelante desde el Rectorado y sus Secretarías durante el mes de marzo.

En ese sentido, el Rector marcó que en los últimos años los fondos destinados a gastos salariales incrementaron significativamente y sin justificación razonable, “afectando el 96 por ciento del presupuesto universitario y alterando de manera drástica el correcto funcionamiento académico”.

No obstante, indicó que la actividad universitaria, a lo largo del mes, se desarrolló de manera activa y destacó las gestiones más importantes que se realizaron desde las distintitas Secretarías en pos del desarrollo y crecimiento institucional.

En ese marco, y a lo largo del despliegue de gestiones que se llevan adelante, Quiroga especificó que se busca asegurar, presupuestariamente, el funcionamiento esencial, la continuidad y eficacia de los servicios esenciales que brinda la UNLaR. Como así también, entre lo más novedoso que se anunció, se adelantó que se prevé la reapertura del comedor universitario en segunda quincena de abril debido a que se retomó la presencialidad plena, cuidada y progresiva del estudiantado.

Orden del día

A continuación, se dio inicio al tratamiento de los puntos que conformaron el orden del día. En los Asuntos Entrados se pasó a las comisiones correspondientes los proyectos que requieren seguimiento; como así también se dio lectura a informes para toma de conocimiento y sobre donaciones de material bibliográfico destinada para la biblioteca central de la Casa de Altos Estudios.

Además, por mayoría, se aprobó la designación ad referéndum del Consejo Superior el Comité Ejecutivo de la Fundación de la Universidad Nacional de La Rioja (FUNLaR) que quedó integrado por las siguientes personas:

Daniel Quiroga (presidente), María del Carmen Corzo (vicepresidenta), Luis Oviedo (Secretario General), Carolina Mercado (Prosecretaria), Natacha Minué (Tesorera), Lucas Zapatas (Protesorero), Mercedes Cáceres (Síndica titular), María Soledad Flores (Síndica suplente) y por vocales titulares: Miguel Ángel Molina, Gladys Muñoz, Miriam Azcurra, Luis Brac, y suplentes: Sonia Sánchez, Nancy Lucero, Stella Maris Quintero y Felipe Centeno.

Por otro lado, con 27 votos afirmativos, 17 negativos y 8 abstenciones, se aprobó la propuesta realizada por el rector Quiroga para la conformación del Consejo Directivo de la obra social OSUNLaR.

La misma consiste en la designación de las y los siguientes consejeros docentes titulares: Graciela Nagel, Alejandra Bertetto, María Eugenia Rivadeneira y docentes suplentes:

Eliana Alem, Alejandro Nievas Castro y Silvina Schab; como así también por las y los consejeros nodocentes titulares: Ana Laura Toro, Carlos Reynoso, Leonardo Fornells y nodocentes suplentes: David Casas, Valeria Romero y Humberto Castillo.

Seguidamente, sobre tabla y por mayoría, se declaró de Interés Departamental e Institucional el XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación a desarrollarse en esta Casa de Altos Estudios entre los días 3 y 7 de octubre de 2022.

Luego, también sobre tabla se ingresó y trató el proyecto que propone la implementación de un nuevo plan de estudios para la carrera de Geología, el cual fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, por mayoría, se aprobó el refrendo de la resolución rectoral a partir de la cual se crea la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas (DEaDyTE); permitiendo, además, que tras una recomendación de la CONEAU a la Secretaría de Políticas Universitarias se le diera validación a este sistema institucional de educación a distancia.

Seguidamente, sobre tabla se ingresó y aprobó el proyecto “Agenda Malvinas 40 años” que propone una serie de actividades a desarrollarse durante el mes de abril en la UNLaR, en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas.

A continuación, también sobre tabla, se ingresó, trató y aprobó por unanimidad el proyecto sobre el régimen de correlatividades de la carrera de Contador Público.

Y, sobre el cierre de la asamblea, por unanimidad, se declaró de Interés Institucional la publicación del libro Jacobinos Sin Revolución Tomo II, que tiene como autores a estudiantes del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. Como así también, se aprobó la iniciativa que propone la entrega de un reconocimiento, a partir de este año, a trabajadores Nodocentes que cumplen 25 años de servicio en la UNLaR y/o estén próximos a jubilarse.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE