Más de 500 jóvenes perdieron su vínculo con la institución educativa

Radio UNLaR dialogó con Lucas Saracho, Director de articulación de niveles quien brindó precisiones sobre el Encuentro provincial de promotores y docentes del programa “Volvé a la Escuela”. Además, comentó cómo funciona la iniciativa que buscar recuperar a más de 500 jóvenes en el sistema educativo.

Al respecto Saracho expresó que el programa “consiste en salir a buscar a los chicos que se fueron en época de pandemia, casa por casa, para lo cual se conformó un gran equipo en toda la provincia con promotores educativo que será los encargados de la búsqueda y revinculación”.

Volvé a la escuela apunta al nivel inicial, primario, secundario, pero se calcula que en el nivel secundario hay 500 jóvenes que han perdido el contacto con el sistema educativo. Cabe mencionar que hay población con vinculación nula, son los que no volvieron más a la escuela y vinculación parcial son los que volvieron de manera intermitente.

“En esta búsqueda trabajamos con los jóvenes que tenemos identificados y también vamos detectando nuevos jóvenes para ofrecerles todas las oportunidades para ofrecerles todas las herramientas” expresó.

Al encuentro provincial asistirán docentes y promotores educativos del interior, ya que desde “educación acompañamos con múltiples estrategias, primero a través de promotores educativos salir a buscarlos casa por casa, después en contratar 200 docentes en todos los niveles para fortalecer los contenidos”.

Las estrategias que van a implementarse son diversas, pero siempre en un trabajo conjunto con diferentes ministerios, como el de justicia, educación, entre otros.

Por su parte Patricia Rodríguez Coordinadora nacional del programa «Volvé a al Escuela»

«Esto tiene como objetivo Re vincular a todos los chicos y chicas que quedaron fuera del sistema educativo, los ministros y ministras del país cerraron un fondo nacional de 5.000 millones de pesos para garantizar las condiciones de regreso, porque el objetivo es que aprendan. La Rioja en especial armó acciones que tienen que ver con esto» precisó la funcionaria.

Detalló que «se cuentan con datos nacionales, y uno de los compromisos es la nominalización de cada uno de los chicos y chicas en el sistema Nacional de estadísticas para hacer un seguimiento de los chicos en las jurisdicciones».

Finalmente afirmó que el «el deseo es que esos chicos estén en la escuela porque es el lugar donde deben estar y debemos generar las condiciones para que se quieran quedar. El nivel puede recuperarse, es una tarea compleja pero se puede, en La Rioja se están poniendo horas especiales para trabajar, no es una tarea imposible».

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